viernes, 29 de febrero de 2008

El triunfo de Solbes ante Pizarro infunde ánimos al PSOE


Pedro Solbes ganó el primer gran debate cara a cara de la campaña del 9 de marzo, ante las cámaras de Antena 3. El vicepresidente se impuso con notable claridad a Manuel Pizarro, número dos de la candidatura del Partido Popular por Madrid, ex presidente de Endesa y fichaje estelar de Mariano de Rajoy.
Solbes manejó mejor los datos, adoptó un tono doctoral convincente y se esmeró en la transmisión de confianza a los televidentes, verdadera clave de la campaña electoral iniciada anoche con la ritual pegada de carteles en toda España. El vicepresidente consiguió lidiar, incluso, con una afección viral que le mantiene cerrado el párpado del ojo izquierdo, circunstancia no muy favorable a efectos telegénicos.

Pizarro centró bien los puntos de ataque del Partido Popular -temor social a la crisis económica, pérdida de confianza de los consumidores, oferta de bajada de impuestos, exhibición de la Comunidad de Madrid como gran paradigma del centroderecha español y la reclamación de una política de "unidad" para los próximos años-, pero se vio desbordado en varias ocasiones por la precisión y el rigor de Solbes en el manejo de los datos.

El ex presidente de Endesa, orador rápido e incisivo, pero todavía sin entreno telegénico, tuvo tres momentos de especial debilidad. Primer momento: cuando se vio obligado a reconocer que no podía asumir planteamientos anteriores del PP porque "no estaba allí" (Pizarro acaba de ingresar en el partido, de la mano de José María Aznar).

Segundo momento: cuando no se atrevió a defender unas recientes declaraciones de Eduardo Zaplana poniendo en duda la solvencia del sistema financiero español, especialmente de las cajas de ahorros, que han puesto los pelos de punta al Banco de España.

Tercer momento: cuando Solbes le recordó que hace unos años era partidario de la implantación en España de un sistema de pensiones privatizado similar al modelo chileno del general Pinochet. Pizarro lo negó con vehemencia y en aquel momento, Solbes, con pose de Peter Ustinov en una película de romanos, le mostró la portada del diario El Mundo,rotativo que siempre ha tratado a Pizarro con gran afecto, especialmente durante la opa de Gas Natural sobre Endesa, de la que logró salir claro vencedor.

No hay comentarios: